miércoles, 18 de febrero de 2009

guia "3"

Mapa conceptual "Ciclo de vida de un sistema"

activida "1"

A) Etapas de un ciclo de vida de un sistema.

1 Identificacion del problema y objetivos:

*involucrados, el usuario el analista, y administrador de sistema.*Actividades, entrevista a los administradores,y usuarios.

*genera, definicion del problema y de los objetivos.

*resultado, tomar deciciones si el proyecto, puede ser ejecutado, con exito o si no

*se puede continuar.

2- Recoleccion de informacion: Es recolectar la informaon suficiente, que se necesite para ejecutar el proyecto.
Herramientas, se puede realizar, mediante, entrevista, encuesta, protoripos, grabaciones
analista: busca la informacion necesaria del usuario para trabajar, esto sirvepara formar la imagen, organizar los objetivos.

3_ Analisis de las necesidades del sistema:
alcance, requisistos, costos
herramientas, (diagramas de flujo,recoleccion de datos.)
factivilidad. ( Economia, operativa, tecnica.)

4_ Diseño del sistema recomendado:
usar la informacion recolectada( pseudocodigo)
interfax
diseño de salida, archivo , control y resultado.

5_ diseño y documentacion del sofware:
Dar las instrucciones al computador en su lenguaje.
identificar,( Ambiente operativo, logica de los programass, eligir un lenguaje.
tipo de documentacion,
manuales,(usuario, programaicon, sistema, )

6_ Prueba de mantenimiento:
Antes de usar el sofware, esto permite,
disminuir los problemas proximos,
lo realiza, solo el analista y el programador.
el mantenimiento debe ser ejecutado , durante todo el proceso de elaboracion del sofware.

7_ Implantacion y elaboracion del sistema:
determinar si el sistema cumple las espectativas.
corregir errores.

B) Tecnicas e instrumentos para la recoleccion de informacion:
La Observación :
es una técnica de observación utilizada, en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.

entrevista: En un sentido mas amplio se trata de “relación
interpersonal compleja, cara a cara que tiene un propósito determinado,distinto de la mera satisfacción de conversar”.Otra definición mas breve la conceptualiza

cuestionarios:
Es una herramienta de recolección de datos en la cual se presenta las preguntas por escrito para que sean contestadas de la misma manera.
Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema.

metodo de delphi:

Esta descripción será ilustrada por un ejemplo hipotético: suponga que
nosotros queremos establecer una previsión de la fecha en la que ocurriría unaterrizaje tripulado en Marte. Con el Método Delphi, primero se identifican expertosde las disciplinas requeridas o involucradas en el estudio y se les pide queparticipen en las rondas de preguntas. Para este ejemplo, los expertos podríanincluir a científicos especializados en cohetería, geólogos, y biocientíficos expertosen ese planeta, planificadores de agencias espaciales que podrían serinvolucradas en semejante proyecto, y otros que expresaron su opinión sobre quelos desembarcos tripulados podrían ser una mala idea (con estos últimos,incluimos a los críticos, aspecto a tener siempre en cuenta). Durante el contactoinicial, las personas seleccionadas hablan e intercambian información sobre elDelphi y se las invita concretamente a participar. Se les asegurará su anonimato,en el sentido que ninguna de sus declaraciones u opiniones será atribuida a ellospor su nombre.

lluvia de ideas:
La lluvia de ideas o brainstorming, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

C) Ejm del ciclo de vida:EL TRAFICO DE CARROS EN MEDELLIN .

*Problema que se muy amenudo en la ciudad de medellin.
Se hablo con algunos policias de trancito, y conductores, de buses urbanos
se espera tomar una serie de deciciones, que permitan dar soluicion ha dicho problema.

*Recoleccion de informacion.
se realizo la observacion, en los lugares mas trancitados de medellin, se realizaron encuestas,
formularios ha usuarios mas cotidianos. ( taxistas, carros particulares, etc)
Videos, de los congestionamientos en el centro de la ciudad.

*Alcance del sistema:
Se puede habarcar en problema en la ciudad de medellin, en las partes mas congetionadas,* Diseño del sistema.
se realizara mediante la ayuda del transito, un mayor control del pico y placa,
ademas, implementando tambien, esto para las motos de 2tiempos, ( las mas viejas),
se esta adecuanto por la avenida la regional, un nuevo sistema de transporte Metroplús.

*Diseño de la documentacion:
se estan realizando partes, por medio de los policias de tránsito, ha los infractores del pico y placa.
se ha adecuado una nueva via en la avendia regional, para el nuevo sistema de transpote

*prueba de mantenimiento:
Para los del tráfico , se esta realizando ha diario en la ciudad, es una norma , que todos los dias deben cumplir, los veiculos que cumplan con el número de placa, correspondiente alos del pico y placa del día correspondiente.

actividad "2"

evidencia determinados aspectos de un tema elegido por el analista.

El diseño de un cuestionario.
El título del trabajo debe estar al inicio del cuestionario.

Hay que incluir instrucciones breves, pero incluirlas.

Es conveniente usar una tipografía diferente a la de las preguntas.

Al inicio deben colocarse preguntas interesantes, no amenazantes.

Los puntos importantes deben ir cercanos al inicio del cuestionario, después de las preguntas interesantes.Hay que numerar las preguntas.

Es importante agrupar las preguntas en secciones lógicas.

Debe haber una categoría para cada posible respuesta, pues si se omite una.

Actividad “3”

1. objetivo:
Identificar las técnicas de recolección de información y aplica los elementos necesarios.

2. etapas para recolectar información:
Son 5
Observación
Entrevista
Encuesta
Sesión de grupo
Método delphi

3. características de la observación
-Permite al analista determinar que se esta haciendo, quien lo esta haciendo, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo, entre otras.

-Tiene una amplia aceptación científica

-Observa a las personas mientras realizan su trabajo

4. tipos de observación:

Participativa: observa y a la vez está en contacto con las personas a las cuales observa o intervienen en el proceso de la observación.

No participativa: procesa y observa la información sin interactuar con nadie.

5. condiciones para una entrevista:
-Explicar con amplitud el propósito y el alcance del estudio(honestidad)

-Explicar a función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado (imparcialidad)

-Hacer preguntas específicas para tener respuestas cuantitativas (hechos)

-Evitar las preguntas que exijan opiniones interesados, subjetivas y actitudes similares (habilidad)

-Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (claridad)

-Ser cortes absteniéndose de emitir juicios de valores (objetividad)

-Conservar el control de la entrevista, evitando la divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.

-Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (comunicación)


6. clases de entrevista:
Formal: es la preparada previamente

No formal: es la que no tiene ningún tipo de preparación

7. características del diseño de la encuesta:

-Requiere conocer la finalidad

-Determina la población

-Dispone de recursos necesarios

-Tener en cuenta la duración

-Definir si es muestra o poblacional

-Realizar la aplicación piloto

-Planear la aplicación del cuestionario


8.Tipos de sesión de grupo:
Coloquio: comparte, interactúan ideas

Lluvia de ideas: potenciación de la sinergia de un grupo.

Simulación o talleres: consiste en evidenciar lo que en la vida, piensan hacen por medio didáctico.

actividad "4"

Caso “3 eses”
Puente peatonal

Objetivo: analizar si es viable la construcción de un puente peatonal en la avenida principal del municipio de “3 eses”.

Gracias a la observación que se hizo la semana pasada durante las horas de mayor tráfico, en esta avenida, se permitió tomar como, datos de información la cantidad de personas que circulan, o trasladan este lugar de un lado ha otro.

En la mañana de la hora 6:00a.m. A 8:00a.m. Las personas que se movilizaron, por esta avenida fueron: aproximadamente un 15% de la comunidad laboral .

Al medio día desde 12:00 m A 2: 00 pm. Las personas que se movilizaron por esta avenida fueron: aproximadamente un 10% de la comunidad laboral

En la tarde y parte de la noche desde 6:00p.m A 8: 00p.m las personas que se movilizaron por esta avenida fueron: aproximadamente un 20% de la comunidad


Tomados estos datos y analizados mediante una forma ordena del problema, que se presenta, tomamos como deducción. Que un 45% de la comunidad que labora en este municipio transcurren por la avenida principal del municipio de “3 eses”.




También hicimos la siguiente encuesta a uno de los jefes de transito de la avenida:

Objetivo: obtener la información de cuantas personas aproximadamente cruza la avenida principal del municipio de “3 eses”, con el fin de crear un puente peatonal.

Nombre: CC:
Horario de trabajo:

-crees que hace falta un puente peatonal en la avenida:?
a. si: x
b. no

-en que horas por lo general transcurre mas gente por esta avenida?
Por lo general pasa más gente entre las 6am y 7am; 12m y 2pm; 6pm y 8pm

-cual es el promedio general de ciudadanos del municipio que trascurren por esta
Avenida en este horario?
Aproximadamente un 45% de la gente del municipio pues por lo general son personas que interactúan en un campo laboral.

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