lunes, 23 de febrero de 2009

ACTIVIDAD A: GUIA 3

1. CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA

PRIMERA FASE: IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: En esta se identifica un problema u objetivos para empezar la realización del sistema de información

INVOLUCRADOS:

· Usuarios

· Analista

· Administradores de sistemas

ACTIVIDADES:

· Entrevista a los administradores y usuarios

· Sumarizacion de la información adquirida

· Determinar el alcance del proyecto

· Documentación de los resultados

GENERA

· Definición del problema

· Identificación de objetivos

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: identificar el problema y cada uno de sus componentes para así determinar las acciones a tomar

SEGUNDA FASE: DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION: El analista investiga sobre la información necesaria para los usuarios

INVOLUCRADOS

· Usuarios

· Analista

· Administradores de las operaciones

HERRAMIENTAS: técnicas de recolección de datos (entrevista, sesión de grupo, observación)

REQUERIMIENTOS DEL ANALISTA:

· Quienes son las personas involucradas en el negocio

· Que o cual es la actividad de negocio

· Donde se establece el negocio

· Cuando se realiza el negocio

· El funcionamiento del negocio (como)

TRECERA FASE: ANALISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA: Recopilar la información de diagnostico del problema para empezar a dar roles a los elementos del sistema

INVOLUCRADOS

· Analista

ALCANCES

· Requisitos

· Los costos del sistema

· Las tareas del sistema

· Las actividades de trabajo

FACTIBILIDAD

· Económica (determinar si el costo es adecuado a la gravedad del problema)

· Operativa (saber si las operaciones del sistema se pueden dar solución al problema)

· Técnica (si los elementos del sistema son acordes a su funcionamiento)

CUARTA FASE: DISEÑO DEL SISTEMA: usar la información recolectada para hacer el diseño lógico del sistema (pseudo código)

OBJETIVO DEL SISTEMA: son las metas a las cuales se quiere llegar con el sistema

POLITICA: reglas que se establecen para el correcto funcionamiento y que este sea acorde a los objetivos

MISION: es la función primordial de una organización o elemento

ESTRATEGIA: es el que se va a hacer para alcanzar los objetivos

QUINTA FASE: DISEÑO Y DOCUMENTACION DEL SOFTWARE: las representaciones graficas del sistema deben ser traducidas median los códigos a un lenguaje artificial entendible por la computadora

IDENTIFICAR

· el ambiente donde se desarrolla el software

· la lógica o códigos de los programas

· selección del leguaje de programación

DOCUMENTACION

· manual del usuario, programador, del sistema

SEXTA FASE: PRUEBA Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA: hacer una prueba al software antes y después de la ejecución para buscar errores de codificación o técnicos

TIPOS DE PRUEBA:

· con datos de ejemplo

· con información real

INVOLUCRADOS

· el programador solo

· el analista y el programador

MANTENIMIENTO: este se hace a lo largo de la vida útil del sistema

SEPTIMA FASE: IMPLANTACION Y EVALUACION DEL SISTEMA: se capacita a los usuarios en el manejo del software, para que estos se acoplen a su funcionamiento y lenguaje

RAZONES

Se hace para corregir errores técnicos en el sistema o de codificación en el software

EVALUACION

Se hace para probar el funcionamiento del sistema para determinar si cumple con las expectativas

2. TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

Observación: Examen atento que se hace a objetos, sujetos y sucesos, este Da información que con otras técnicas son imposibles de recolectar

Tipos:

· Participante: donde el observador interactúa con las personas del entorno

· No participante: el observador no tiene ningún tipo de interacción con las personas del medio

Entrevista: Es una conversación intencional que permite obtener información que muchos sujetos no facilitarían por escrito

Tipos:

· Formal: este se divide en Estructurada, Semiestructurada, Abierta

· Informal

Encuesta: es la obtención de información referente a un tema o problema

Característica:

· Finalidad

· Población

· Recursos necesarios

· Duración

· Tipo muestral o poblacional

· Aplicación piloto

· Aplicación del cuestionario

Sesión de grupo: Obtención de información con un grupo de personas referentes a un problema o tema

Tipos:

· Coloquio

· Lluvia de ideas

· Simulación o taller

Método Delphi: Es la utilización de un grupo de expertos en un tema determinado, donde cada uno de ellos aporta sus ideas y al final entre todos se saca la definición central

3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION

Lista de chequeo:

Es un cuadro de doble entrada, en donde se anota en la parte superior horizontalmente el nombre de las personas y situaciones, en la columna izquierda se recogen los indicadores que se desean valorar

Escala de valoración:

Es un registro de datos en el cual reflejan ordenada y sistemáticamente los objetivos o indicadores a trabajar valorando cada uno de ellos en diferentes grados que se expresan numérica, grafica o descriptivamente

Cuestionario:

El Cuestionario es un instrumento de investigación. Se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa. Su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve. En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.

MEDIOS AUDIOVISUALES:

Estos pueden ser grabadoras, video grabadoras o fotografías, estos medio son altamente útiles para plasmar la información recogida, es muy eficaz ya que su caducidad es prácticamente nula y su credibilidad es muy alta

4. EJEMPLO DE CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA

Un estudiante le dice a su papa que necesita dinero para ir a un café internet para hacer un trabajo, su padre al ver que esto ya estaba pasando muy seguido se hace una pregunta; sería más viable comprar un computador, el empezó a analizar los costos de los trabajos de su hijo y descubrió que aparte de que era muy costoso, los trabajos quedan muy deficientes así que empezó a buscar ordenadores que sean económicos pero que cubra la necesidad que tenían,

El encuentra un ordenador acorde a esa necesidad, entonces se dispone a comprarlo al siguiente día llega un técnico a instalar el ordenador y a realizarle una prueba de funcionamiento, después le dan un breve curso de manejo del PC y le dicen que tiene 1 año de garantía, al año ocurre un mal funcionamiento del PC el padre se dispone a llamar a la empresa de donde manda un técnico para revisarlo, este dice que fue un error del software a causa de un mal manejo del usuario, además que le tendrían que hacer mantenimiento al PC cada 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario