1. CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA
PRIMERA FASE: IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: En esta se identifica un problema u objetivos para empezar la realización del sistema de información
INVOLUCRADOS:
· Usuarios
· Analista
· Administradores de sistemas
ACTIVIDADES:
· Entrevista a los administradores y usuarios
· Sumarizacion de la información adquirida
· Determinar el alcance del proyecto
· Documentación de los resultados
GENERA
· Definición del problema
· Identificación de objetivos
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: identificar el problema y cada uno de sus componentes para así determinar las acciones a tomar
SEGUNDA FASE: DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION: El analista investiga sobre la información necesaria para los usuarios
INVOLUCRADOS
· Usuarios
· Analista
· Administradores de las operaciones
HERRAMIENTAS: técnicas de recolección de datos (entrevista, sesión de grupo, observación)
REQUERIMIENTOS DEL ANALISTA:
· Quienes son las personas involucradas en el negocio
· Que o cual es la actividad de negocio
· Donde se establece el negocio
· Cuando se realiza el negocio
· El funcionamiento del negocio (como)
TRECERA FASE: ANALISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA: Recopilar la información de diagnostico del problema para empezar a dar roles a los elementos del sistema
INVOLUCRADOS
· Analista
ALCANCES
· Requisitos
· Los costos del sistema
· Las tareas del sistema
· Las actividades de trabajo
FACTIBILIDAD
· Económica (determinar si el costo es adecuado a la gravedad del problema)
· Operativa (saber si las operaciones del sistema se pueden dar solución al problema)
· Técnica (si los elementos del sistema son acordes a su funcionamiento)
CUARTA FASE: DISEÑO DEL SISTEMA: usar la información recolectada para hacer el diseño lógico del sistema (pseudo código)
OBJETIVO DEL SISTEMA: son las metas a las cuales se quiere llegar con el sistema
POLITICA: reglas que se establecen para el correcto funcionamiento y que este sea acorde a los objetivos
MISION: es la función primordial de una organización o elemento
ESTRATEGIA: es el que se va a hacer para alcanzar los objetivos
QUINTA FASE: DISEÑO Y DOCUMENTACION DEL SOFTWARE: las representaciones graficas del sistema deben ser traducidas median los códigos a un lenguaje artificial entendible por la computadora
IDENTIFICAR
· el ambiente donde se desarrolla el software
· la lógica o códigos de los programas
· selección del leguaje de programación
DOCUMENTACION
· manual del usuario, programador, del sistema
SEXTA FASE: PRUEBA Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA: hacer una prueba al software antes y después de la ejecución para buscar errores de codificación o técnicos
TIPOS DE PRUEBA:
· con datos de ejemplo
· con información real
INVOLUCRADOS
· el programador solo
· el analista y el programador
MANTENIMIENTO: este se hace a lo largo de la vida útil del sistema
SEPTIMA FASE: IMPLANTACION Y EVALUACION DEL SISTEMA: se capacita a los usuarios en el manejo del software, para que estos se acoplen a su funcionamiento y lenguaje
RAZONES
Se hace para corregir errores técnicos en el sistema o de codificación en el software
EVALUACION
Se hace para probar el funcionamiento del sistema para determinar si cumple con las expectativas
2. TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS
Observación: Examen atento que se hace a objetos, sujetos y sucesos, este Da información que con otras técnicas son imposibles de recolectar
Tipos:
· Participante: donde el observador interactúa con las personas del entorno
· No participante: el observador no tiene ningún tipo de interacción con las personas del medio
Entrevista: Es una conversación intencional que permite obtener información que muchos sujetos no facilitarían por escrito
Tipos:
· Formal: este se divide en Estructurada, Semiestructurada, Abierta
· Informal
Encuesta: es la obtención de información referente a un tema o problema
Característica:
· Finalidad
· Población
· Recursos necesarios
· Duración
· Tipo muestral o poblacional
· Aplicación piloto
· Aplicación del cuestionario
Sesión de grupo: Obtención de información con un grupo de personas referentes a un problema o tema
Tipos:
· Coloquio
· Lluvia de ideas
· Simulación o taller
Método Delphi: Es la utilización de un grupo de expertos en un tema determinado, donde cada uno de ellos aporta sus ideas y al final entre todos se saca la definición central
3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION
Lista de chequeo:
Es un cuadro de doble entrada, en donde se anota en la parte superior horizontalmente el nombre de las personas y situaciones, en la columna izquierda se recogen los indicadores que se desean valorar
Escala de valoración:
Es un registro de datos en el cual reflejan ordenada y sistemáticamente los objetivos o indicadores a trabajar valorando cada uno de ellos en diferentes grados que se expresan numérica, grafica o descriptivamente
Cuestionario:
El Cuestionario es un instrumento de investigación. Se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa. Su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve. En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.
MEDIOS AUDIOVISUALES:
Estos pueden ser grabadoras, video grabadoras o fotografías, estos medio son altamente útiles para plasmar la información recogida, es muy eficaz ya que su caducidad es prácticamente nula y su credibilidad es muy alta
4. EJEMPLO DE CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA
Un estudiante le dice a su papa que necesita dinero para ir a un café internet para hacer un trabajo, su padre al ver que esto ya estaba pasando muy seguido se hace una pregunta; sería más viable comprar un computador, el empezó a analizar los costos de los trabajos de su hijo y descubrió que aparte de que era muy costoso, los trabajos quedan muy deficientes así que empezó a buscar ordenadores que sean económicos pero que cubra la necesidad que tenían,
El encuentra un ordenador acorde a esa necesidad, entonces se dispone a comprarlo al siguiente día llega un técnico a instalar el ordenador y a realizarle una prueba de funcionamiento, después le dan un breve curso de manejo del PC y le dicen que tiene 1 año de garantía, al año ocurre un mal funcionamiento del PC el padre se dispone a llamar a la empresa de donde manda un técnico para revisarlo, este dice que fue un error del software a causa de un mal manejo del usuario, además que le tendrían que hacer mantenimiento al PC cada 6 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario