domingo, 22 de febrero de 2009

Actividad b

LA ENTREVISTA

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta.

Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara.

Preparación de la Entrevista

  • Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades.
  • Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios
  • Fijar un límite de tiempo
  • Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad
  • Hacer la cita con la debida anticipación.

Conducción de la Entrevista

  • Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio.
  • Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado.
  • Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas
  • Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares
  • Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido.
  • Ser cortés y comedio.
  • Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
  • Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas.

Secuela de la Entrevista

  • Escribir los resultados.
  • Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformación, correcciones o adiciones.
  • Archivar los resultados de la entrevista para referencia y análisis posteriores

Recabar datos mediante la Entrevista
La entrevista es una forma de conversación, no de interrogación, al analizar las características de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el sistema, los analistas pueden conocer datos que no están disponibles en ningún otra forma.
A menudo las entrevistas pueden ser la mejor fuente de información cualitativas, los otros métodos tiende a ser más útiles en la recabación de datos cuantitativos.

Determinación del tipo de Entrevista
La estructura de la entrevista varía. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir información general, es conveniente elaborar una serie de pregunta sin estructura, con una sesión de preguntas y respuesta libres. Las entrevistas estructuradas utilizan pregunta estandarizada. El formato de respuestas para las preguntas pueden ser abierto o cerrado; las preguntas para respuestas abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiado. Los analistas también deben dividir el tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar respuesta. Analizar las respuestas después de la entrevista lleva más tiempo que con la entrevista estructuradas. El mayor costo radica en la preparación, administración y análisis de las entrevistas estructuradas para pregunta cerradas.

Selección de Entrevistados
Realizar entrevistas toma tiempo; por lo tanto no es posible utilizar este método para recopilar toda la información que se necesite en la investigación; incluso el analista debe verificar los datos recopilados utilizando unos de los otros métodos de recabación de datos. La entrevista se aplica en todos los niveles gerenciales y de empleados, y depende de quien pueda proporcionar la mayor parte de la información útil para el estudio.

Realización de Entrevista
La habilidad del entrevistador es vital para el éxito en la búsqueda de hecho por medio de la entrevista. Las buenas entrevistas dependen del conocimiento del analista tanto de la preparación del objetivo de una entrevista específica como de las preguntas por realizar a una persona determinada.

Ventajas de la entrevista estructurada

  • Asegura la elaboración uniforme de las preguntas para todos los que van a responder.
  • Fácil de administrar y evaluar.
  • Evaluación más objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas.
  • Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador.
  • Resulta en entrevistas más pequeñas

Desventajas de la entrevista estructurada

  • Alto costo de preparación
  • Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas.
  • Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones.
  • El alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontánea, así como la habilidad del entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado.

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