miércoles, 25 de febrero de 2009

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA
Los sistemas informáticos, como cualquier otro sistema, tienen un CICLO DE VIDA que los prepara para responder a las necesidades planteadas de manera óptima. El ciclo de vida se conforma por las siguientes etapas:


Etapa 1. Estudio de Factibilidad.
Es un pre estudió sobre las operaciones actuales del sistema en operación. Su objetivo final es establecer los beneficios como desventajas de proyectar un nuevo sistema que sustituya al actual. Se basa en la evaluación de tres aspectos fundamentales:
Factibilidad económica.
Considera el presupuesto que proporciona la organización para realizar las especificaciones propuestas por el usuario.
Factibilidad técnica.
Se aboca a estudiar y reportar el equipo de cómputo que sirve de soporte para las operaciones realizadas actualmente. Basándose en los requerimientos del usuario evalúa la posibilidad de adquirir nuevas herramientas de trabajo.
Factibilidad operativa.
Evalúa la funcionalidad del sistema actual y las ventajas esperadas con la instalación de un nuevo sistema, así como las reacciones del personal involucrado.


Etapa 2. Análisis de sistemas.
Cuando el problema ha sido identificado, los analistas recopilan y analizan los datos acerca de las operaciones actuales del procesamiento de datos para poder decidir cuales serán las nuevas actividades qué reemplazaran a las actuales.
PRINCIPALES ACTIVIDADES
Las actividades que se realizan con mayor frecuencia son:
Entrevistas con los usuarios.
Análisis de la documentación existente.
Definición de los datos elementales.
Definición de la organización y estructura de los datos.
Analizar los procesos que definen la funcionalidad del sistema.
Definir los componentes del sistema que se mencionaron en el diccionario de datos.


Etapa 3. Diseño de sistemas.
Las principales actividades que se realizan en esta etapa que incluyen el diseño de la base de datos, son:
El diseño de la construcción de tos módulos y submódulos del sistema.
Diseño de los formatos de entrada y salida de información por pantalla.
Definir las acciones físicas que podrían ocurrir en el sistema a cualquier nivel.
Estructuras físicas de las bases de datos.
Elaboración de manuales técnicos y operativos del sistema.

Etapa 4. Construcción.
En esta etapa se define las estructuras de los archivos, bases de datos y se desarrollan los programas que integraran el sistema. Tomando en cuenta los diagramas de flujo y diccionarios de datos. Al finalizar esta fase se proporcionaran los siguientes elementos:
Los programas fuentes de cada módulo.
Documentación técnica.
Descripción de las pruebas que confirman la seguridad del sistema módulo por módulo y de forma general.
Documentación de operación.


Etapa 5. Pruebas.
En esta etapa se pone a prueba el funcionamiento del sistema y se valoran los resultados para detectar si existen errores con el fin de corregirlos y con ello cumplir con los objetivos planteados inicialmente.


Etapa 6. Implantación.
En este proceso se prepara el sistema para. Sustituirlo por el anterior y se pone en funcionamiento (en línea), a esta etapa se le llama liberación del sistema.


Etapa 7. Mantenimiento.
Todo sistema debe estar en constante actualización para adaptarse a diversos elementos cambiantes en su medio ambiente (nuevos módulos o procesos), obteniendo al final de la fase la:
Actualización de software.
Actualización de la documentación.




2. técnicas de recolección de información: Las técnicas de recolección de información nos sirven para manipular una gran cantidad de datos para luego convertirlas en una información valiosa de alguna investigación o proyecto.


1. Observación: Este tipo de estudio es la forma más pura de investigación, donde la intervención del investigador se limita a la observación del comportamiento de compra y consumo de los clientes o cualquier otro fenómeno de interés.
VENTAJAS: Ha y muchas áreas de trabajo en las que la observación es un buen método, por ejemplo algunos grupos de niños que no pueden ser encuestados a través de un cuestionario, además, otros grupos humanos son difíciles de abordar por medio de encuestas.

DESVENTAJAS: El mayor problemas de este método es que el observador usualmente debe estar en la escena en el momento preciso, y no siempre es posible predecir cuándo van a ocurrir los eventos.



2. ENCUESTA: Es la recopilación de datos obtenidos mediante consulta, referentes a cualquier aspecto de la actividad humana se obtiene mediante la elaboración de un cuestionario sobre temas relacionados en que se basa el proyecto o la investigación.


Objetivos de la encuesta:
- Averiguar y describir las condiciones existentes en el desarrollo de la situación evaluada.
- Describir formas de conductas o de funcionamientos que permitan comparar situaciones anteriores.
- Determinar las relaciones existentes entre diversas situaciones y entre diferentes personas.



3. ENTREVISTA: Es definida como una conversación intencional entre dos o más personas. En esta actividad se puede asignar a quien o a quienes se va a entrevistar, quien o quienes realizaran la entrevista, y se debe determinar la temática y los tópicos sobre los cuales se desarrollara la entrevista.
La entrevista guarda una similitud muy grande con la encuesta, solo que la entrevista se responde oralmente, esta característica es la que permite obtener datos que por escrito nunca se conseguirían, por su carácter confidencial.
La entrevista FORMAL es la que es previamente preparada por el entrevistador y la INFORMAL es la que no es preparada si no que se da de forma espontanea.



4. EJEMPLO DE CICLO DE VIDA:
El problema es las deudas producidas por la vivienda que estamos habitando muchos de los ciudadanos ya que muchas personas no les rinde el sueldo para mercar, pagar servicios, darles estudio a los hijos y como si fuera poco pagar mensualmente la cuota de su casa o el lugar donde se esta viviendo, se reconoce que existe gente demasiado injusta al cobrar los arriendos, ya que no tienen en cuenta todas las necesidades económicas por la cual ellas tienen que responder. Se propone como solución que la gente tome mas conciencia sobre la situación para asi podernos colaborar los unos a los otros.




B) Caso 5

La empresa ´ Pastelitos de mi casa´ desea sacar un nuevos producto y para ello desea saber la opinión de sus clientes

Entrevista:
1) Cual es su sabor preferido de pastel
2) Que otro producto le gustaría que sacáramos para la venta
3) Que costo sugiere para nuestro producto
4) Que otro ingrediente sugiere usted que se agregue a dicho producto
5) Que producto no es lo suficientemente bueno para ofrecerle al cliente.
En conclusión respecto a lo respuesto por nuestros clientes, podemos definir que la gran mayoría esta de acuerdo con que los pasteles mas ricos son los de arequipe con queso ya que estos son extremadamente deliciosos. También llegamos a la conclusión de que los clientes les gustaría que se vendieran también unos ricos y deliciosos postres de fresa y melocotón. y pues pudimos analizar que en cuanto a los precios de los productos hasta el momento ninguno de nuestros clientes se queja ya que dicen que los productos son de tan buena calidad que antes dicho precio es súper favorable.



Es identificar las técnicas de recolección de información y aplicar los instrumentos necesarios para obtener resultados eficientes.

1) Observación
2) Encuesta
3) Entrevista
4) Sesión de grupo
5) Lluvia de ideas
6) Método delphi
7) Cuestionario
8) Test
9) Panel



Características de la observación:


- Planificación adecuada
- Definición de los objetivos que se pueden cubrir.
- Definir claramente la sistematización de los datos
- Previsión selección de los instrumentos
- Triangular las observaciones realizadas
- Anotación de lo observado



Tipos de observación :

Observación abierta: Este tipo de observación pretende explorar y describir ambientes, en este caso el observador conoce el objetivo de la investigación, mas no cuenta con una guía prediseñada que le indique los aspectos a observar.

Observación directa: Descripciones de lo que se esta viviendo

Observación interpretativa: Interpretaciones personales de los hechos.

Observación personal: De los sentimientos, las sensaciones del propio observador.

Observación indirecta: Es observar rasgos o características de las personas o de su personalidad.

Observación Directa: Consiste en las interrelaciones directa con el medio y con la gente que lo conforman para realizar estudios.



Condiciones para una entrevista:
- Definición de los objetivos
- Delimitación de la información
- Conocimiento de la relación (Entrevistador- entrevistado)
- Garantía de reserva
- Registrar la conversación



Tipos de entrevista:

- Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos que suceden día a día

- De Divulgación: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos entre otros.

- Testimoniales: Las que aportan datos descripciones y opiniones sobre un acontecimiento presenciado.

- Declaraciones: Datos, juicios o opiniones recogidos textualmente.



Características del diseño de la encuesta

- Conocer la finalidad
- Determinar la población
-Disponer de recursos necesarios
- Tener en cuenta la duración
- Definir si es muestral o poblacional
- Realizar la aplicación piloto
- Planear la aplicación del cuestionario


Tipos de sesión de grupo:

Es un tipo de investigación cualitativa que consiste en una discusión interactiva entre un grupo de personas con características comunes

Lluvia de ideas: Es una técnica para generar muchas ideas en un grupo, requiere la participación espontanea de todo

Método Delphi: Es una técnica grupal de análisis de opinión, parte de un supuesto fundamental y de el criterio de un individuo particular es menos fiable que el de un grupo de personas en igualdad de condiciones, en general utiliza e investiga la opinión de expertos.

Lista de chequeo: Instrumento que contiene criterio o indicadores a partir de los cuales se miden y evalúan las características del objeto, comprobando si cumple con los atributos establecidos .

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